Ensayo OP

Diseño de Rubén Hernández Ruiz

esunaideagenial@hotmail.com

EnsayoOP_forma_fondo            RúbricaEnsayoOP2015

1

• Mientras realizas las actividades siguientes ve escribiendo en tu Diario de vida y aprendizaje (DVA).

• Tu gestor de aprendizaje te habrá comentado que él te enseñaría a hacer un ensayo argumentativo con manzanas pero que tú aprenderías con peras al transferir los procesos. Los temas que ha abordado son el agua embotellada, el costo del papel para un proyecto de comunicación impresa, los fabricantes de papel que necesitan celulosa contra los ecologistas que defienden la tala de árboles y finalmente Me gusta/Odio el Twitter; a partir de estos ejemplos te habrá pedido que redactes un ensayo de algún tema controversial de tu programa educativo, carrera o disciplina.

2

• Una de las primeras estrategias fue identificar y aplicar la metodología Orden de Pensamiento propuesta por Campirán, la cual consiste en plantearse siete preguntas que al irlas contestando de manera recursiva y cada vez con mayor nivel de análisis, se va construyendo el propio discurso: un yo digo que se teje a partir de los saberes previos, la experiencia y la información de otros. De manera sucinta, el siguiente cuadro presenta las preguntas de la metodología Orden de Pensamiento (OP) correlacionadas con la metodología de la investigación:

Orden de pensamiento (OP) Correlación
1.    ¿De qué se está hablando? El tema
2.    ¿Qué te preocupa de eso? El problema
3.    ¿Qué piensas al respecto? La hipótesis o tesis
4.    ¿Qué estás presuponiendo? El trasfondo y el marco referencial
5.    ¿En qué te basas para pensar así? Las explicaciones y los argumentos
6.    ¿Puedes darme un ejemplo? Los ejemplos ilustrativos o de evidencia
7.    ¿Qué piensas del siguiente ejemplo? Los ejemplos para contra argumentar o presentar objeciones

Fuente: Campiran, A. (2008) Pensamiento crítico: tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente. Revista Praxis. Año 10. N° 13. Chile: Universidad Diego Portales. p. 66. Texto previo: Campiran, A. (1999) Enseñar a pensar. En: Morado, R. (comp.) (1999) La Razón Comunicada. Xalapa: Editorial Torres. pp. 98-102. Adaptación Rubén Hernández, 2013.

3

• Conforme se avanzó en las actividades de aprendizaje, se procedió a contestar las preguntas OP, para lo cual se aplicó la siguiente tabla:

Tabla Orden de Pensamiento (TOP)

Fuente: Campirán, A. (2008) Pensamiento crítico: tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente. Revista Praxis. Año 10. N° 13. Chile: Universidad Diego Portales. p. 66. Preguntas adaptadas por Rubén Hernández, 2013.

1.     ¿De qué estoy hablando? 2.     ¿Qué me preocupa de eso? 3.     ¿Qué pienso al respecto?
El tema El problema La hipótesis o tesis
¿Hay congruencia entre lo que hablo, me preocupa y pienso?
 

 

 

 

 

 

   
4.     ¿Qué estoy presuponiendo? 5.     ¿En qué me baso para pensar así?
El trasfondo y la contextualización Las explicaciones y los argumentos
¿Delimito el problema?, ¿planteo los argumentos desde el trasfondo de análisis?, ¿los argumentos fundamentan mi hipótesis?
 

 

 

 

 

 

 
6.     Te doy un ejemplo 7.     Te doy un contraejemplo
Los ejemplos ilustrativos y de evidencia Los ejemplos para contra argumentar o presentar objeciones
¿Proporciono ejemplos que apoyan la argumentación a favor? ¿Doy contraejemplos que apoyan la argumentación en contra?
 

 

 

 

 

 

 

• O esta variación que permite identificar la congruencia entre el trasfondo, el marco referencial o contextualización y la definición del tema, el problema y la hipótesis.

Andamiaje 1 – Tabla Orden de Pensamiento

Fuente: Campirán, A. (2008) Pensamiento crítico: tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente. Revista Praxis. Año 10. N° 13. Chile: Universidad Diego Portales. p. 66. Adaptación de Rubén Hernández, 2013.

4. ¿Qué estoy presuponiendo? 1.     ¿De qué estoy hablando? 2.     ¿Qué me preocupa de eso? 3.     ¿Qué pienso al respecto?
Trasfondo

(marco referencial o contextualización)

El tema El problema La hipótesis o tesis
¿Hay congruencia entre lo que hablo, me preocupa y pienso con la perspectiva desde la que observo y analizo?
 

 

 

 

 

 

 

     

4

• Una aplicación de la TOP es la que se realizó en el ejemplo Cómo considerar el costo del papel. Vuelve a revisarlo, recuerda que ese proceso lo aplicamos a los textos sobre el Agua embotellada para obtener información que, al analizarla, nos sirviera de soporte para elaborar nuestros argumentos o en su caso, citar o reformular los de otros para que apoyen nuestras perspectivas.

5

• Para identificar argumentos de otros y construir los nuestros, nos apoyamos en el texto de Hernández, G.: ¿Cómo argumentar y reconstruir adecuadamente los argumentos de los demás?, páginas 234-248. Vuelve a revisarlo para recordar las técnicas y procesos.

6

• Una metodología complementaria a la OP es la que te presentó tu gestor de aprendizaje al revisar el texto “Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en la producción de ensayos” de Araoz (págs. 117-138), la cual consiste en elaborar un ensayo a partir de redes semánticas. El tema fue el Twitter; se  leyeron tres textos, dos controversiales y uno expositivo: A favor y en contra del Twitter y ¿Qué es el Twitter?A partir de cada texto, el autor elabora mapas semánticos. Después, integra los mapas e identifica ventajas y desventajas del Twitter. Procede, a partir de las lecturas y la interpretación transferida a los mapas, a identificar argumentos a favor y en contra. En cada argumento identifica los supuestos, las evidencias y los posibles contraargumentos. Con esta información y el mapa integrado, redacta un borrador y luego de revisar, la versión final.

• Si sigues ambos procesos: hacer mapas semánticos y tablas OP, tendrás una visión más amplia del tema y el problema que analizas. A partir de la propuesta de Araoz podrías hacer una TOP a favor y otra en contra. O incluir las posturas en controversia, A y B. Si continúas, posiblemente haya una tercera TOP, una postura C conciliatoria entre A y B.

• Al hacer la TOP avanzaste sustancialmente en el proceso de elaboración de un ensayo argumentativo, ya tienes un tema, un problema y una hipótesis, además un contexto y una perspectiva (trasfondo) definido como marco referencial: geográfico, histórico, conceptual y teórico. Argumentaste tu postura y aportaste ejemplos y contraejemplos. Esta información es resultado de responder las preguntas de la secuencia Orden de Pensamiento.

7

• Sin embargo, hacía falta un puente entre la TOP y el ensayo, así que, en una de las actividades de aprendizaje se te pidió que fueras a revisar Instrucciones para la construcción de párrafos del Centro de Recursos para la Escritura Académica (CREA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y que redactaras párrafos a partir del ejemplo Cómo considerar el costo del papel y eso mismo para los textos del agua embotellada.

• Mediante párrafos expositivos explicas de qué estás hablando, cuál es el problema y cuál es tu hipótesis. Los párrafos descriptivos darán cuenta del contexto donde ocurre el problema y desde qué perspectiva lo analizas. Los párrafos narrativos podrían incluir el proceso de análisis que seguiste para sustentar la hipótesis y los argumentativos darán las razones de porqué piensas de esa manera. De ahí la importancia de identificar esas tipologías[ii]o prosas de base en los textos de los autores que consultaste y redactar tus propios párrafos para tu ensayo.

• Una vez que tienes los párrafos o al irlos redactando hay que buscar la ilación entre sus partes o entre ellos. Usa conectores (CREA), conjunciones(CREA), o identificadores de premisas y conclusiones (página 23 de Hernández, G.).

8

• Recapitulando, el proceso ha sido: 1) a partir de algunos textos, que podían ser artículos, ensayos o libros sobre el tema y probablemente distintos problemas, se hizo un organizador de información y de allí una TOP por cada texto; 2) se agruparon las TOP que hablan del mismo problema y se seleccionó uno para hacer una TOP integrada a partir de los organizadores y las TOP individuales; 3) al hacer la TOP integrada se identificaron los argumentos a favor y los argumentos en contra; 4) a partir de la TOP integrada se redactaron párrafos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos o mixtos para ir dándole estructura al ensayo; 5) se redactó el borrador del ensayo; 6) se revisó el borrador, haciéndole adecuaciones y correcciones, para obtener la versión final.

9

• Otra actividad para seguir construyendo el puente entre la TOP y el ensayo fue explorar las recomendaciones del CREA para la elaboración de un ensayo argumentativo. Allí observaste la definición de ensayo y notaste que el CREA te propone 11 pasos para realizarlo.

• Una opción adicional para aprender a hacer un ensayo es revisar la Unidad 8 de Lógica ¿para qué?: ¿Cómo defender mis ideas en un texto?, páginas 262-274.

• Los dos procesos anteriores complementan la metodología Orden de Pensamiento y la propuesta de Araoz. Observa la tabla comparativa y nota qué llevas y qué te falta para completar tu ensayo.

Elaboración de un ensayo argumentativo
Construir un ensayo a partir de redes semánticas

Araoz

Ensayo argumentativo CREA ¿Cómo defender mis ideas en un texto? Hernández, G. Orden de Pensamiento Campirán, A.
1.     Seleccionar y leer los textos.

2.     Elaborar un mapa conceptual de cada uno de los textos.

3.     Localizar una idea eje que vincule la información de los textos.

4.     A partir de la idea eje y de los mapas, elaborar una red semántica en la que confluyan las ideas.

5.     Redactar los argumentos que formarán parte del cuerpo del ensayo.

6.     Tejer los argumentos haciendo uso de conectivos pertinentes para unir las ideas y dar coherencia al ensayo.

7.     Elaborar la introducción y la conclusión. Con esto se tendrá el borrador del ensayo.

8.     Corregir  la estructura  de  la oración,  del párrafo  y del texto, además de la ortografía, signos de puntuación y enlaces. Agregar la  bibliografía utilizada  para  la elaboración  del ensayo.

9.     Entregar el ensayo al maestro, de acuerdo con los aspectos formales solicitados por él.

1.     Selección y delimitación del tema.

2.     Investigación

3.     Análisis

4.     Búsqueda de la idea original..

5.     Elaboración de la tesis..

6.     El bosquejo

7.     La introducción

8.     Desarrollo del ensayo: estructura de los párrafos.

9.     La conclusión

10.  El formato: Citación y referencias.

11.  La revisión

     I.     Elección del tema.

II.     Delimitación del tema.

III.     Planteamiento del problema.

IV.     Planteamiento de la hipótesis.

V.     Desarrollo de las razones que apoyan la hipótesis.

VI.     Redacción del argumento.

VII.     Clarificación de conceptos importantes de la investigación.

VIII.     Establecimiento de las relaciones que median entre los conceptos importantes de la investigación.

IX.     Elaboración de los posibles contrargumentos y contraejemplos a las proposiciones que se quieren defender.

X.     Respuesta a los contrargumentos y contraejemplos.

XI.     Elaboración del proyecto de investigación.

1.     Tema: ¿De qué estoy hablando?

2.     Problema: ¿Qué me preocupa de eso?

3.     Hipótesis o tesis: ¿Qué pienso al respecto?

4.     Trasfondo: ¿Qué estoy presuponiendo?

5.     Argumentación: ¿En qué me baso para pensar así?

6.     Ejemplo: Te doy un ejemplo

7.     Contraejemplo: Te doy un contraejemplo

10

•  En la práctica de la metodología Orden de Pensamiento, he descubierto que las preguntas clave están ligadas por una línea en espiral cuyos rayos concéntricos unen y tejen el sentido de lo que se ordena. La primera vuelta pareciera lineal (incluso así lo ha propuesto el formato de siete columnas de Campirán) pero en la segunda, recursivamente, se puede regresar a precisar cada respuesta y a buscar la coherencia de sentido. Conforme se avanza, las vueltas son de diámetro más pequeño porque se aumenta la claridad de lo que se dice. Anexo un cartel denominado Espiral OP que ilustra lo anterior.

• Tanto las recomendaciones de Araoz, el CREA y las de Hernández, G., como las como la estructura en espiral de la OP, te pueden ayudar a mejorar tu TOP y ensayo, sobre todo por lo que has hecho bien, pero ten en cuenta que también te podrían orillar a rehacer tu trabajo si no estuvo bien cimentado, lo cual es un proceso natural como lo hace ver la espiral OP.

• Por ejemplo, tal vez convenga que acotes el tema, que lo delimites para poder escribir un ensayo corto. Pregúntate: ¿qué de eso que hablo me interesa destacar en el ensayo?

• Probablemente al hacer tu tabla OP sólo seleccionaste una mirada, una sola respuesta a la pregunta controversial, estuviste a favor o en contra. El CREA te recomienda que analices las dos, que construyas una tabla de razones a favor (respuesta sí en la hipótesis) y razones en contra (respuesta no en la hipótesis). Toma en cuenta que es probable que tus argumentos aún sean débiles por lo que debes continuar leyendo o investigando en busca de sustentos sólidos.

• Explora por lo menos los pasos 1 a 5 del Ensayo argumentativo del CREA; pregúntate si tu OP los cubre o necesitas abundar, profundizar o pulir. Continúa comparando lo que tienes con lo que te proponen los siguientes pasos. Igualmente, revisa la propuesta de Hernández, G., ¿te falta algo?, ¿puedes mejorar lo que llevas?

11

• Te propongo que reescribas tus ideas para reordenarlas y enriquecerlas, empieza por revisar si las respuestas a las tres primeras preguntas son congruentes entre sí, escríbelas en un solo renglón para visualizarlas juntas.

• Las tres deben hablar de lo mismo, deben usar los mismos conceptos solo que una a nivel de tema, otra de problema y la última de hipótesis. Aquí tienes varios  ejemplos donde los verbos se pueden conjugar dependiendo de la persona que habla (yo, tú, él, nosotros o ellos). Nota que los tres parten de un mismo tema pero van tomando rumbos distintos.

• Para revisar el planteamiento de tu ensayo, apóyate en estos formatos.

Andamiaje 2 – Tabla Orden de Pensamiento
1. ¿De qué se está hablando? Del agua embotellada
Tema general
1.1 ¿Qué interesa de eso que se habla? 2.1 ¿Qué preocupa de eso? 3.1 ¿Qué se piensa al respecto?
Se habla del costo del agua embotellada en comparación con el costo del agua de la llave. Lo que preocupa es que se daña la economía familiar si se consume frecuentemente agua embotellada porque su costo es alto comparado con el del agua de la llave. •   Entonces lo que preocupa es, en primer lugar, saber si el agua embotellada es más cara que la de la llave.

•   Y después, si se  daña la economía familiar al consumirla.

Se piensa que sí, que es más cara el agua embotellada que la de la llave.

Se piensa que sí que se afecta la economía familiar si se consume agua embotellada con frecuencia.

Tema específico

(Subtema)

Problemática Problema

(Pregunta problemática)

Hipótesis
Por qué pagar más por el agua embotellada Se daña la economía familiar si se consume frecuentemente agua embotellada porque su costo es alto comparado con el del agua de la llave. ¿El agua embotellada es más cara que la de la llave?

¿La economía familiar se afecta si se consume frecuentemente agua embotellada?

El agua embotellada es más cara que la de la llave.

La economía familiar se afecta si se consume frecuentemente agua embotellada.

1.2 ¿Qué interesa de eso que se habla? 2.2 ¿Qué preocupa de eso? 3.2 ¿Qué se piensa al respecto?
Se habla de la dudosa pureza del agua embotellada. Lo que preocupa es que tomar agua contaminada no es bueno para la salud, se contraen enfermedades. Entonces lo que preocupa es, ante todo, saber si el agua embotellada es pura. Se piensa que no, que el agua embotellada no es pura.
Tema específico

(Subtema)

Problemática Problema

(Pregunta problemática)

Hipótesis
La pureza del agua embotellada en duda Tomar agua contaminada no es bueno para la salud, se contraen enfermedades. ¿Es pura el agua embotellada? El agua embotellada no es pura.
1.3 ¿Qué interesa de eso que se habla? 2.3 ¿Qué preocupa de eso? 3.3 ¿Qué se piensa al respecto?
Se habla de lacontaminación al medio ambiente que provoca el envase vacío del agua embotellada. Lo que preocupa es que la basura no biodegradable contamina al medio  ambiente. Lo que preocupa es, antes que otra cosa, saber si el envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente. Se piensa que sí, que el envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente.
Tema específico

(Subtema)

Problemática Problema

(Pregunta problemática)

Hipótesis
Contaminación del medio ambiente por el envase vacío del agua embotellada. La basura no biodegradable contamina al medio ambiente. ¿Contamina al medio ambiente el envase vacío del agua embotellada? El envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente.

• Observa también que el tema específico tiende a ser el título del ensayo. Revisa el título de tu ensayo, ¿da un indicio de lo que trata?

12

• Hasta aquí se tiene congruencia entre estos tres elementos, pasemos ahora al cuarto, el trasfondo.

1. ¿De qué se está hablando? Del agua embotellada
Tema general
4. ¿Qué se está presuponiendo? Trasfondo
Perspectiva Marco referencial Marco conceptual Marco teórico
Se está presuponiendo que se está observando el problema desde una mirada disciplinar. Se está presuponiendo que el problema ocurre en algún lugar y tiempo. Se está presuponiendo que hay conceptos que definir para evitar la ambigüedad. Se está presuponiendo que dentro de la perspectiva todavía hay una mirada específica.
Delimitación
Disciplinar(multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar) Geográfica y temporal

(histórica

antecedentes)

Conceptual Teórica
•   Económica

•   Ecológica

•   Médica

•   Psicológica

•   Política

•   Jurídica

•   Social

•   Otra

•   México

•   Últimos 10 años

•   Costo

•   Pureza

•   Contaminación

•   PET

•   Marca

•   Presentación

•   Mercadotecnia y publicidad

•   Demanda y oferta

•   Tiendas de conveniencia

•   Pruebas de pureza

•   Pruebas de contaminación

 13

• Pongamos ahora las preguntas 4 y 5 en un mismo formato retomando la hipótesis para no perder la referencia de lo que se quiere probar.

1. ¿De qué se está hablando? Del agua embotellada
Tema general
3. ¿Qué se piensa al respecto? 4. ¿Qué se está presuponiendo? 5. ¿En qué se basan para pensar así?
Hipótesis Trasfondo Argumentos
Supuestos Inferencia
3.1 El agua embotellada es más cara que la de la llave. 4.1 Económico •   Un litro de agua embotellada cuesta $10.00.

•   Un litro de agua de la llave cuesta $0.02.

Por lo tanto, como el litro de agua embotellada es $9.98 más caro que el litro de agua de la llave,el agua embotellada es más cara que la de la llave.
3.2 El agua embotellada no es pura 4.2 Higiénico

Salud

•   El agua, en su recorrido hacia una fuente de suministro, puede recoger sustancias naturales o artificiales, nocivas o benéficas para la salud del ser humano.

•   El agua potable, incluyendo la embotellada, puede razonablemente esperarse que contenga pequeñas cantidades de contaminantes.

•   La presencia de contaminantes no necesariamente implica que el agua sea nociva para la salud.

•   Las empresas embotelladoras de agua se rigen por normas internacionales sobre la pureza del agua que envasarán.

•   Los estándares proporcionan los niveles máximos de contaminación permisibles.

Por lo tanto, cuando el agua contiene sustancias o elementos fuera de las normas de pureza, se dice que el agua embotellada no es pura (que está contaminada).
•   Cuando el agua contiene sustancias dentro de los límites especificados por las normas de pureza se dice que es pura. De lo contrario estará contaminada.
•   El PET con el que está hecho el envase de agua embotellada, al estar en contacto con los rayos solares y alcanzar una determinada temperatura durante cierto tiempo, desprende sustancias tóxicas.

•   Si el PET con el que está hecho un envase de agua embotellada desprende sustancias tóxicas en cantidades superiores a las indicadas por las normas, contamina el agua que contiene.

3.3 El envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente. 4.3 Ecológico

Tecnológico

•   Cuando un producto se degrada por acción biológica, sus componentes se reincorporan al medio ambiente para servir en otros procesos naturales.

•   La basura contamina porque impide la evolución natural de los ciclos de vida del medio ambiente.

•   Los productos que no se biodegradan en el corto plazo se consideran basura.

•   El envase del agua embotellada, fabricado de PET, se degrada en aproximada_ mente 100 años por lo que puede considerarse basura.

•   El PET sólo acepta cinco veces su reciclado y tarda muchos años en degradarse por lo que contamina el medio ambiente al no poder reintegrarse al ciclo de vida de sus materiales o entorno.

Por lo tanto, el envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente.

• Con esto hemos terminado el primer bosquejo, una segunda vuelta a la Espiral OP equivaldría a respaldar los supuestos, por ejemplo, ¿en qué me basé para afirmar que el costo de un litro de agua embotellada es de $10 y el litro del agua de la llave 2 centavos?

14

• Formulemos algunos argumentos de ejemplo y analicemos su estructura.

1. ¿De qué se está hablando? Del agua embotellada
Tema general
Argumento Tipo de argumento
•   Suponiendo que ambas fuentes de agua son puras en cuanto a que cubren la norma de pureza,

•   O bien se consume agua embotellada o bien de la llave.

Silogismo disyuntivo

O bien p o bien q; p   q; q   p

p=tomar agua embotellada

q=tomar agua de la llave

•   Si el consumo mensual en una zona residencial en Xalapa en el mes de abril de 2015 está entre 41 y 60 m3 entonces el costo del 1 m3 es de $15.89 según las tarifas de CMAS

•   y como un m3 contiene 1000 litros

•   entonces 1 l de agua cuesta 15.89/1000=$0.02 (2 centavos).

Modus ponens

Si p  q; p  q

p=consumo de 41 a 60 m3 en zona residencial en Xalapa en el mes de abril 2015

q=1 m3 cuesta $15.89

p=el costo de 1 m3 de agua potable pública es de $15:89

q=el costo de 1 l de agua potable pública es de $0.02.

•   Si el costo de 1 l de agua embotellada es de $10.00 según el recibo de pago de una tienda de conveniencia y el del agua potable pública en la llave es de $0.02/l y si

•   las empresas embotelladoras de agua toman agua potable pública como suministro de sus productos entonces la suma de los costos del envase más los costos prorrateados del envasado, distribución, publicidad, almacenaje y venta es de $9.98.

Analógico

Por lo tanto, al comprar agua embotellada  “Sale más caro el caldo que las albóndigas”.

•   Si se compra un artículo de la canasta básica a precio de artículo de lujo, la economía familiar se ve afectada por el sobreprecio que se paga.

•   El agua embotellada es un artículo de lujo por lo tanto se paga un sobreprecio.

•   Se podría consumir agua embotellada sin que se vea afectada la economía familiar, por ejemplo en pocas cantidades.

•   Para no verse afectada la economía familiar, se debería evitar consumir agua embotellada en exceso.

Probabilístico

Si se consume agua embotellada, probablemente se dañe la economía familiar.

La probabilidad de que se afecte la economía familiar crece si se aumenta el consumo de agua embotellada.

 

•   La economía familiar puede verse afectada por otros factores, por ejemplo la inflación. Abductivo

Se consumió agua embotellada en exceso, entonces la economía familiar se verá afectada.

 

•   La economía familiar puede verse afectada por el frecuente consumo de agua embotellada y la posible inflación, entre otros factores.

• Haz una pausa para la reflexión y autorregulación, ¿cómo te sientes?, ¿cómo vas?, ¿y ahora qué? Descansa, relájate; si es necesario duerme, aliméntate bien y prosigue.

15

• Yo creo que con el ejemplo de Cómo considerar el costo del papel, el del Twitter, el agua embotellada, las recomendaciones del CREA, de Hernández, G. y la espiral OP,  con lo que ya sabías y con lo que has estado aprendiendo en las actividades del curso puedes escribir tu ensayo.

• Simplemente redáctalo, no te preocupes por la calificación, concéntrate en tus ideas y en cómo estructurarlas, fluye, deja que las letras vayan a tus dedos al teclear. El contenido del ensayo debe  exponer, describir y argumentar posturas propias. Empieza por un borrador y poco a poco, de manera recursiva, ve afinándolo.

• La extensión del ensayo será de 4 a 5 cuartillas. Escríbelo en hojas tamaño carta con márgenes de 2.5 a cada lado. Fuente Arial 12, interlineado de 1.5 sin espaciado anterior o posterior, justificado a ambos lados. Título en 14 puntos justificado a la izquierda, autor después del título en 10 puntos, justificado a la derecha. Como subtítulo al centro: Resumen, extensión del texto aproximadamente de 250 palabras, sangrías izquierda y derecha de 1.5 cm. Abajo, Palabras clave, máximo cinco. Emplea subtítulos. Texto del ensayo justificado a los márgenes del documento.

16

• Para la redacción del texto te propongo tres andamiajes. Uno para la construcción del sentido de lo que expresas, observa el cartel Yo digo, notaque no sólo conformas tus creencias y trasfondos a partir de lo que lees, conversas o experimentas, sino como un tejido de lo que vives. Otro apoyo tiene que ver con el formato del ensayo y con lo que se dice en él, lo denominé Ensayo OP y está basado en las siete preguntas clave enumeradas en el cuadro anterior. El tercero es una RúbricaEnsayoOP2015, tiene dos propósitos, el desarrollo y la evaluación del Ensayo OP, además, puede aplicarse a asuntos controversiales donde al menos hay dos posturas (como el ejemplo que propone Araoz que analiza ventajas y desventajas del Twitter, identificando argumentos a favor o en contra); incluso incluye una tercera postura, la conciliadora, por ejemplo en el caso del aborto: cuándo abortar y cuándo no a partir de posturas tajantes, abortar o no abortar.

17

Araoz, M. et al. (2010) Estrategias para aprender a aprender. Reconstrucción del conocimiento a partir de la lecto-escritura. México: Pearson.

Centro de Recursos para la Escritura Académica (CREA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/homedoc.htm Fecha de consulta: 8-11-2015.

Hernández, G. (2009) Lógica, ¿para qué? México: Pearson.

Sánchez, J. (coord.) (2011) Saber escribir. Instituto Cervantes. México: Aguilar.

[i] Liga rota al 8-11-2015 Consultar el texto de Araoz en la página 122: Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en la producción de ensayos.

[ii] Sánchez, J. (2011) Saber escribir. Instituto Cervantes. México: Aguilar. pág. 334.