Gestión del Aprendizaje Sustentable

Espacio para profesores de Habilidades de Pensamiento

Marco teórico

Los siguientes documentos presentan el constructo Gestión del Aprendizaje Sustentable, en el cual me he basado para el diseño didáctico de la experiencia educativa Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo que imparto en la Universidad Veracruzana y al diseño del programa de la asignatura Habilidades del Pensamiento y del diplomado en Docencia para las Habilidades de Pensamiento Crítico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hernández, Rubén. (2011) Regresar   por los gramos que faltaron: talento y competencias para un aprendizaje sustentableMemorias del I Congreso Internacional de   Educación Superior. La formación por competencias. 19 al 21 de septiembre de 2011. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chis. México.

Hernández, Rubén, R. Pérez y E. Acosta (2012) Gestión   del aprendizaje: un referente innovador para la formación de académicos en la Universidad Veracruzana. II Congreso Internacional de   Educación Superior. La Formación por Competencias. 29, 30 y 31 de octubre 2012. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chis., México.

Hernández, Rubén, E. Acosta y R. Pérez (2012a) Gestión   del aprendizaje sustentable: zenderos de vida y aprendizaje.   Coloquio La Investigación Educativa en Instituciones Formadoras de Docentes.   El diálogo como medio para la formación de docentes. Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. 15 y 16 de noviembre de 2012. Xalapa, Ver., México.

Hernández, Rubén y S. Figueroa. (2016) Gestión del aprendizaje sustentable y bioético. 1er Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. 8 al 11 de noviembre de 2016. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Hernández, Rubén. (2017) El Problema del Agua: una estrategia innovadora para sistematizar la práctica docente. 1er Seminario InnUVa. 28 al 30 de junio de 2017. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., México. [Video en YouTube]

El Problema del Agua: una estrategia innovadora para sistematizar la práctica docente: Diapositivas y video  (Video en Dropbox) (Dar clic y abrir con Microsoft Open XML Converter en Abrir de Dropbox)

Práctica docente innovadora

  • Contesta la pregunta ¿En qué sustento mi práctica docente?, ¿en qué me basaría para enseñar Habilidades de Pensamiento?, ¿cuáles serían mis premisas básicas, mi estrategia, método, procesos, técnicas e instrumentos?
  • Escribe un Texto paralelo al respecto que conteste las preguntas anteriores y exponga qué aprendiste a partir de la actividad. (Separa esta fase de tu DVA, preséntala en archivo aparte).
  • Realiza tu Diario de Vida y Aprendizaje de la actividad siguiendo las indicaciones de la página correspondiente.