Orden de Pensamiento (OP)

Espiral OP         Formatos

Primera parte

• Mientras realizas las actividades siguientes ve escribiendo en tu Diario de vida y aprendizaje (DVA).

• Tu gestor de aprendizaje te habrá comentado que él te enseñaría a hacer un ensayo argumentativo con manzanas pero que tú aprenderías con peras al transferir los procesos.

• Una de las primeras estrategias al analizar problemas  fue identificar y aplicar la metodología Orden de Pensamiento propuesta por Campirán, la cual consiste en plantearse siete preguntas que al irlas contestando de manera recursiva y cada vez con mayor nivel de análisis, se va construyendo el propio discurso: un yo digo que se teje a partir de los saberes previos, la experiencia y la información de otros. De manera sucinta, el siguiente cuadro presenta las preguntas de la metodología Orden de Pensamiento (OP) correlacionadas con la metodología de la investigación:

Orden de pensamiento (OP) Correlación
1.    ¿De qué se está hablando? El tema
2.    ¿Qué te preocupa de eso? El problema
3.    ¿Qué piensas al respecto? La hipótesis o tesis
4.    ¿Qué estás presuponiendo? El trasfondo y el marco referencial
5.    ¿En qué te basas para pensar así? Las explicaciones y los argumentos
6.    ¿Puedes darme un ejemplo? Los ejemplos ilustrativos o de evidencia
7.    ¿Qué piensas del siguiente ejemplo? Los ejemplos para contra argumentar o presentar objeciones
Fuente: Campiran, A. (2008) Pensamiento crítico: tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente. Revista Praxis. Año 10. N° 13. Chile: Universidad Diego Portales. p. 66. Texto previo: Campiran, A. (1999) Enseñar a pensar. En: Morado, R. (comp.) (1999) La Razón Comunicada. Xalapa: Editorial Torres. pp. 98-102. Adaptación Rubén Hernández, 2013.

• Conforme se avanzó en las actividades de aprendizaje de la Guerra del Agua , se procedió a contestar las preguntas OP, para lo cual se aplicó la siguiente tabla:

(Esto sólo sucedió en el curso presencial)

Tabla Orden de Pensamiento (TOP)

Fuente: Campirán, A. (2008) Pensamiento crítico: tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente. Revista Praxis. Año 10. N° 13. Chile: Universidad Diego Portales. p. 66. Preguntas adaptadas por Rubén Hernández, 2013.
1.     ¿De qué estoy hablando? 2.     ¿Qué me preocupa de eso? 3.     ¿Qué pienso al respecto?
El tema El problema La hipótesis o tesis
¿Hay congruencia entre lo que hablo, me preocupa y pienso?
  

 

 

 

 

   
4.     ¿Qué estoy presuponiendo? 5.     ¿En qué me baso para pensar así?
El trasfondo y la contextualización Las explicaciones y los argumentos
¿Delimito el problema?, ¿planteo los argumentos desde el trasfondo de análisis?, ¿los argumentos fundamentan mi hipótesis?
  

 

 

 

 

 
6.     Te doy un ejemplo 7.     Te doy un contraejemplo
Los ejemplos ilustrativos y de evidencia Los ejemplos para contra argumentar o presentar objeciones
¿Proporciono ejemplos que apoyan la argumentación a favor? ¿Doy contraejemplos que apoyan la argumentación en contra?
  

 

 

 

 

 
 Autor Fecha  Gestor  Fecha

• O esta variación que permite identificar la congruencia entre el trasfondo, el marco referencial o contextualización y la definición del tema, el problema y la hipótesis.

Andamiaje 1 – Tabla Orden de Pensamiento

Fuente: Campirán, A. (2008) Pensamiento crítico: tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente. Revista Praxis. Año 10. N° 13. Chile: Universidad Diego Portales. p. 66. Adaptación de Rubén Hernández, 2013.
4. ¿Qué estoy presuponiendo? 1.     ¿De qué estoy hablando? 2.     ¿Qué me preocupa de eso? 3.     ¿Qué pienso al respecto?
Trasfondo(marco referencial o contextualización) El tema El problema La hipótesis o tesis
¿Hay congruencia entre lo que hablo, me preocupa y pienso con la perspectiva desde la que observo y analizo?
  

 

 

•  En la práctica de la metodología Orden de Pensamiento, he descubierto que las preguntas clave están ligadas por una línea en espiral cuyos rayos concéntricos unen y tejen el sentido de lo que se ordena. La primera vuelta pareciera lineal (incluso así lo ha propuesto el formato de siete columnas de Campirán) pero en la segunda, recursivamente, se puede regresar a precisar cada respuesta y a buscar la coherencia de sentido. Conforme se avanza, las vueltas son de diámetro más pequeño porque se aumenta la claridad de lo que se dice. Anexo un cartel denominado Espiral OP que ilustra lo anterior.

Espiral OP

Segunda parte

Cada pregunta de la TOP puede desarrollarse con el detalle que se desee según el público con el que se habla o al cual se le escribe, en nuestro caso, suponemos que nuestros análisis son argumentativos por lo que nuestro público es académico. Para ir profundizando y ampliando nuestro discurso, apóyate en estos Formatos.

Ejemplo 1
Andamiaje 2 – Tabla Orden de Pensamiento
1. ¿De qué se está hablando? Del agua embotellada
Tema general
1.1 ¿Qué interesa de eso que se habla? 2.1 ¿Qué preocupa de eso? 3.1 ¿Qué se piensa al respecto?
Se habla del costo del agua embotellada en comparación con el costo del agua de la llave. Lo que preocupa es que se daña la economía familiar si se consume frecuentemente agua embotellada porque su costo es alto comparado con el del agua de la llave. •   Entonces lo que preocupa es, en primer lugar, saber si el agua embotellada es más cara que la de la llave.•   Y después, si se  daña la economía familiar al consumirla. Se piensa que sí, que es más cara el agua embotellada que la de la llave.

Se piensa que sí que se afecta la economía familiar si se consume agua embotellada con frecuencia.

Tema específico

(Subtema)

Problemática Problema

(Pregunta problemática)

Hipótesis
Por qué pagar más por el agua embotellada Se daña la economía familiar si se consume frecuentemente agua embotellada porque su costo es alto comparado con el del agua de la llave. ¿El agua embotellada es más cara que la de la llave?

¿La economía familiar se afecta si se consume frecuentemente agua embotellada?

El agua embotellada es más cara que la de la llave.

La economía familiar se afecta si se consume frecuentemente agua embotellada.

Ejemplo 2
1.2 ¿Qué interesa de eso que se habla? 2.2 ¿Qué preocupa de eso? 3.2 ¿Qué se piensa al respecto?
Se habla de la dudosa pureza del agua embotellada. Lo que preocupa es que tomar agua contaminada no es bueno para la salud, se contraen enfermedades. Entonces lo que preocupa es, ante todo, saber si el agua embotellada es pura. Se piensa que no, que el agua embotellada no es pura.
Tema específico

(Subtema)

Problemática Problema(Pregunta problemática) Hipótesis
La pureza del agua embotellada en duda Tomar agua contaminada no es bueno para la salud, se contraen enfermedades. ¿Es pura el agua embotellada? El agua embotellada no es pura.
Ejemplo 3
1.3 ¿Qué interesa de eso que se habla? 2.3 ¿Qué preocupa de eso? 3.3 ¿Qué se piensa al respecto?
Se habla de lacontaminación al medio ambiente que provoca el envase vacío del agua embotellada. Lo que preocupa es que la basura no biodegradable contamina al medio  ambiente. Lo que preocupa es, antes que otra cosa, saber si el envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente. Se piensa que sí, que el envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente.
Tema específico(Subtema) Problemática Problema(Pregunta problemática) Hipótesis
Contaminación del medio ambiente por el envase vacío del agua embotellada. La basura no biodegradable contamina al medio ambiente. ¿Contamina al medio ambiente el envase vacío del agua embotellada? El envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente.

• Observa también que el tema específico tiende a ser el título de un posible ensayo. Revisa el título de tu próximo ensayo, ¿da un indicio de lo que trata?

• Hasta aquí se tiene congruencia entre estos tres elementos, pasemos ahora al cuarto, el trasfondo.

1. ¿De qué se está hablando? Del agua embotellada
Tema general
4. ¿Qué se está presuponiendo? Trasfondo
Perspectiva Marco referencial Marco conceptual Marco teórico
Se está presuponiendo que se está observando el problema desde una mirada disciplinar. Se está presuponiendo que el problema ocurre en algún lugar y tiempo. Se está presuponiendo que hay conceptos que definir para evitar la ambigüedad. Se está presuponiendo que dentro de la perspectiva todavía hay una mirada específica.
Delimitación
Disciplinar

(multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar)

Geográfica y temporal

(histórica

antecedentes)

Conceptual Teórica
•   Económica

•   Ecológica

•   Médica

•   Psicológica

•   Política

•   Jurídica

•   Social

•   Otra

•   México

•   Últimos 10 años

•   Costo

•   Pureza

•   Contaminación

•   PET

•   Marca

•   Presentación

•   Mercadotecnia y publicidad

•   Demanda y oferta

•   Tiendas de conveniencia

•   Pruebas de pureza

•   Pruebas de contaminación

• Pongamos ahora las preguntas 4 y 5 en un mismo formato retomando la hipótesis para no perder la referencia de lo que se quiere probar.

1. ¿De qué se está hablando? Del agua embotellada
Tema general
3. ¿Qué se piensa al respecto? 4. ¿Qué se está presuponiendo? 5. ¿En qué se basan para pensar así?
Hipótesis Trasfondo Argumentos
Supuestos Inferencia
Ejemplo 1

3.1 El agua embotellada es más cara que la de la llave.

4.1 Económico •   Un litro de agua embotellada cuesta $10.00.•   Un litro de agua de la llave cuesta $0.02. Por lo tanto, como el litro de agua embotellada es $9.98 más caro que el litro de agua de la llave, el agua embotellada es más cara que la de la llave.
Ejemplo 2

3.2 El agua embotellada no es pura

4.2 HigiénicoSalud •   El agua, en su recorrido hacia una fuente de suministro, puede recoger sustancias naturales o artificiales, nocivas o benéficas para la salud del ser humano.•   El agua potable, incluyendo la embotellada, puede razonablemente esperarse que contenga pequeñas cantidades de contaminantes.

•   La presencia de contaminantes no necesariamente implica que el agua sea nociva para la salud.

•   Las empresas embotelladoras de agua se rigen por normas internacionales sobre la pureza del agua que envasarán.

•   Los estándares proporcionan los niveles máximos de contaminación permisibles.

Por lo tanto, cuando el agua contiene sustancias o elementos fuera de las normas de pureza, se dice que el agua embotellada no es pura (que está contaminada).
•   Cuando el agua contiene sustancias dentro de los límites especificados por las normas de pureza se dice que es pura. De lo contrario estará contaminada.
•   El PET con el que está hecho el envase de agua embotellada, al estar en contacto con los rayos solares y alcanzar una determinada temperatura durante cierto tiempo, desprende sustancias tóxicas.•   Si el PET con el que está hecho un envase de agua embotellada desprende sustancias tóxicas en cantidades superiores a las indicadas por las normas, contamina el agua que contiene.
Ejemplo 3

3.3 El envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente.

4.3 Ecológico

Tecnológico

 

•   Cuando un producto se degrada por acción biológica, sus componentes se reincorporan al medio ambiente para servir en otros procesos naturales.•   La basura contamina porque impide la evolución natural de los ciclos de vida del medio ambiente.

•   Los productos que no se biodegradan en el corto plazo se consideran basura.

•   El envase del agua embotellada, fabricado de PET, se degrada en aproximada_ mente 100 años por lo que puede considerarse basura.

•   El PET sólo acepta cinco veces su reciclado y tarda muchos años en degradarse por lo que contamina el medio ambiente al no poder reintegrarse al ciclo de vida de sus materiales o entorno.

Por lo tanto, el envase vacío del agua embotellada contamina al medio ambiente.

• Con esto hemos terminado el primer bosquejo, una segunda vuelta a la Espiral OP equivaldría a respaldar los supuestos, por ejemplo, ¿en qué me basé para afirmar que el costo de un litro de agua embotellada es de $10 y el litro del agua de la llave 2 centavos?

• Formulemos algunos argumentos de ejemplo y analicemos su estructura.

1. ¿De qué se está hablando? Del agua embotellada
Tema general
Argumento

Tipo de argumento

(Ver infografía y texto sugerido)

(En construcción)

Ejemplo 1

•   Suponiendo que ambas fuentes de agua son puras en cuanto a que cubren la norma de pureza,

•   O bien se consume agua embotellada o bien de la llave.

Silogismo disyuntivo

O bien p o bien q; p   q; q   p

(los signos se incluirán en una imagen)

p = tomar agua embotellada

q = tomar agua de la llave

Ejemplo 2

•   Si el consumo mensual en una zona residencial en Xalapa en el mes de abril de 2015 está entre 41 y 60 m3 entonces el costo del 1 m3 es de $15.89 según las tarifas de CMAS

•   y como un m3 contiene 1000 litros

•   entonces 1 l de agua cuesta 15.89/1000=$0.02 (2 centavos).

Modus ponens

Si p  q; p  q

(los signos se incluirán en una imagen)

p=consumo de 41 a 60 m3 en zona residencial en Xalapa en el mes de abril 2015

q=1 m3 cuesta $15.89

 

p=el costo de 1 m3 de agua potable pública es de $15:89

q=el costo de 1 l de agua potable pública es de $0.02.

•   Si el costo de 1 l de agua embotellada es de $10.00 según el recibo de pago de una tienda de conveniencia y el del agua potable pública en la llave es de $0.02/l y si

•   las empresas embotelladoras de agua toman agua potable pública como suministro de sus productos entonces la suma de los costos del envase más los costos prorrateados del envasado, distribución, publicidad, almacenaje y venta es de $9.98.

Analógico

Por lo tanto, al comprar agua embotellada  “Sale más caro el caldo que las albóndigas”.

 

 

•   Si se compra un artículo de la canasta básica a precio de artículo de lujo, la economía familiar se ve afectada por el sobreprecio que se paga.

•   El agua embotellada es un artículo de lujo por lo tanto se paga un sobreprecio.

•   Se podría consumir agua embotellada sin que se vea afectada la economía familiar, por ejemplo en pocas cantidades.

•   Para no verse afectada la economía familiar, se debería evitar consumir agua embotellada en exceso.

Probabilístico

Si se consume agua embotellada, probablemente se dañe la economía familiar.

La probabilidad de que se afecte la economía familiar crece si se aumenta el consumo de agua embotellada.

 

 

•   La economía familiar puede verse afectada por otros factores, por ejemplo la inflación. Abductivo

Se consumió agua embotellada en exceso, entonces la economía familiar se verá afectada.

 

•   La economía familiar puede verse afectada por el frecuente consumo de agua embotellada y la posible inflación, entre otros factores.

Tercera parte

Apoyándote en lo aprendido y realizado en las actividades anteriores, aplica la Tabla OP a las actividades de La abuela Grillo y del Problema del Agua, una por problema: el que hayas detectado a nivel internacional y el que hayas detectado a nivel local en la comunidad de donde provienes.

Entrega tus tablas o súbelas a donde se te indique.

Cuarta parte

• Haz una pausa para la reflexión y autorregulación, ¿cómo te sientes?, ¿cómo vas?, ¿y ahora qué? Esta pausa regístrala en tu DVA.

• Descansa, relájate; si es necesario duerme, aliméntate bien y prosigue.